Competencias emocionales que te ayudarán a ser un mejor profesional

Feliz inicio de semana, hoy les traemos una publicación que puede llegar a ser realmente útil para todos. No importa cúal sea tu profesión u oficio de seguro buscas el éxito, y aunque no hay un camino fácil para llegar a el, hay muchas herramientas que pueden ayudarte.

¿Sabías que el coeficiente intelectual solo contribuye al éxito de las personas en un 20 %, en el mejor de los casos? según Daniel Goleman, uno de los investigadores más importante sobre inteligencia emocional, son otros factores ligados a la inteligencia emocional los que te impulsan, de mejor manera, hacia tu éxito personal o profesional.

Hoy compartiremos contigo 13 competencias intrapersonales que te ayudaran a ser un mejor profesional, todas basadas en la investigación de Goleman. Divididas en 3 grandes grupos:

1. Conciencia y conocimiento de uno mismo:

Una de las principales caractaristicas de un buen profesional se base en el control del yo, según este estudioso, que afirma que hay 3 cualidades básicas para llegar a este equilibrio:

  • Concienciación emocional. Capacidad para tomar conciencia de tus propias emociones y de las emociones de los demás, ponerles nombre y usar adecuadamente un vocabulario emocional, captar el clima emocional de un contexto determinado e interpretar adecuadamente la interacción entre emoción, cognición y comportamiento.
  • Autoconocimiento. Toma de conciencia de tus fortalezas y debilidades. Conocer tus valores y jerarquizarlos adecuadamente (creencias fundamentales que te ayudan a preferir o apreciar una cosa en lugar de otra, principios que verdaderamente te importan y te permiten orientar tu comportamiento hacia una vida de propósito)
  • La autoconfianza es la convicción de que puedes hacer y alcanzar los objetivos que te propongas, contando con la ayuda de tus capacidades, talentos, experiencias y conocimientos. Por supuesto, esto incluye el aprovechar otros recursos: lo económico, lo físico y lo intelectual. La seguridad de poder lograr tus objetivos fortalecerá tu propia estima. Creer que puedes hacer lo que plantees mantendrá en un buen nivel tu aprecio personal.

2. Autoregulación

Basada principalemente el lograr un monitoreo y control de las emociones, o al menos intentarlo, ya que es un asunto totalmente voluntario.

  • Regulación emocional. Gestión adecuada de tus estados, impulsos y recursos internos. Capacidad para manejar tus emociones e impulsos conflictivos de forma apropiada. Capacidad para autogenerar emociones adaptativas que te lleven al resultado esperado.
  • Flexibilidad. Capacidad para adaptarte adecuadamente a los cambios del entorno.
  • Innovación. Capacidad para sentirte cómodo y abierto ante las nuevas informaciones e ideas, nuevos enfoques y percepciones de la realidad

3. Motivación

La motivación es uno de los motores fundamentales y encierra 7 características, sin las cuales resultaria bastante difícil tomar grandes riesgos:

  • Automotivación. Darte a ti mismo razones, impulsos, entusiasmo e interés para provocar una acción específica o un determinado comportamiento.
  • Motivación al logro. Capacidad para esforzarte por mejorar y satisfacer un determinado criterio de excelencia (propio o impuesto)
  • Compromiso y responsabilidad. Hacer lo que has decidido hacer para lograr aquello que te has propuesto. Aceptar en gran medida que los resultados dependen de ti. Ser protagonista y tener control de tu propia vida. Reconocer y tomar conciencia de que eres dueño de tus comportamientos. Es el compromiso manifestado en la acción lo que te lleva a tener unos resultados en vez de otros.
  • Determinación. Persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos.
  • Optimismo. Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.
  • Resiliencia y tolerancia a la frustración. Sobreponerte a períodos de dolor emocional y a situaciones adversas. Capacidad para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.
  • Postergación de la recompensa o gratificación. Control de los impulsos y de la voluntad. Capacidad de para esperar con el fin de obtener algo que deseas.

Es una lista de cualidades que al leerlas resulta un poco abrumador, pero toma unos minutos y reflexiona en cómo estas llevando emocionalmente tus decisiones profesionales, lograr un equilibrio necesita tiempo y además el primer, paso la autoevaluación.

¿Crees que careces de algunas de estas caracteristicas, que otras sumarias a la lista?

social position

Share this post


LLAMAR AHORA